- mayo 31, 2017 | 15:42 hrs | 38 Likes | Sin comentarios

El Mundo online y la democratización de las oportunidades

Hoy les compartimos una columna de opinión sobre el efecto emprendedor del ecommerce, escrita por Nicolás Donoso, Gerente General de Mercado Libre:

El Mundo online y democratización de las oportunidades

Si bien las primeras experiencias de marketplaces comenzaron como intercambios de compra y venta entre individuos, actualmente gran parte de lo que se transa es a partir de la oferta de pequeñas y medianas empresas, que han hecho de este negocio una forma de vida.

Esto es lo que vivimos en Mercado Libre, en donde el 80% de las ventas son realizadas por PYMES. En efecto, de los 6,5 millones de usuarios registrados, más de 372 mil personas participan de negocios vinculados a dicha plataforma, con más de 55 mil particulares que viven de vender exclusivamente en Mercado Libre.

Es un proceso que empieza con un productor y un producto; un importador y un distribuidor, publicando una, dos o 50 cosas y que termina teniendo tres, cinco, 10 y hasta 80 empleados. Por lo que se puede estimar el aporte de más de 322 mil puestos de trabajo en toda Latinoamérica, con ingresos que superan 1,5 veces el salario mínimo, solo en nuestra plataforma.

Con lo anterior, somos capaces de decir que hemos logrado democratizar el comercio. Así como Google democratizó el acceso a la información y Facebook democratizó la capacidad de la gente de organizarse y expresarse, en Mercado Libre democratizamos la capacidad emprender a través del comercio electrónico.

Antes en toda América Latina había una o dos familias que dominaban el comercio, y si querías tener una distribución medianamente nacional, tenías que pasar por ese negocio. Ahora cualquiera que tenga un buen producto lo puede vender en igualdad de condiciones, lo que ha generado mucha competencia y el surgimiento de nuevos actores.

Un ejemplo destacado de nuestra plataforma es el de la emprendedora Ángeles Lozano con su marca BJX Fashion, quien tuvo que dejar sus estudios y trabajo para lidiar con una enfermedad, por lo que decidió armar bolsos y a venderlos por Internet para ocupar su tiempo. Hoy, con solo 33 años, está totalmente recuperada, su compañía ya emplea a 18 personas y vende más de 70 mil bolsos al año, convirtiéndose en uno de los distribuidores de bolsos más grandes de México y nuestra ganadora de la versión 2016 del concurso Historias que Inspiran.

Este año el concurso de extendió a toda Latinoamérica en donde se invita a todas las pymes chilenas que venden en nuestro canal online a que postulen con su historia, para seguir multiplicando nuestro efecto emprendedor y sumarse a nuestra visión de democratizar el comercio.

Desde MDI, invitamos a todos nuestros emprendedores que cumplan con el perfil a postular al concurso, pues estamos seguros de que lo que más hay en nuestra comunidad es, justamente, Historias que Inspiran.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *